SEGÚN ESTUDIO REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN EDUCOYA “DE MAYOR QUIERO SER…”

14909933_1319281571430024_7104543771823468919_n

Según estudio realizado por la asociación EducoYa con encuestas realizadas a l@s niñ@s de cuatro colegios del municipio de San Javier, Santiago de la Ribera y El Mirador entre l@s 300 chic@s de 3º, 4º y 5º de primaria, participantes en el proyecto EME, EducoYa Mediación Escolar, curso 2016.

Como podemos analizar en las encuestas los niñ@s quieren ser las profesiones que tienen más cercanas y valoran como referente a sus maestr@s, familiares…
Destacar que entre las profesiones más tradicionales como maestr@, medic@, demandan otras más actuales como Youtuber, blogger… los medios influyen también con importancia en estas elecciones, quieren ser “futbolistas”, “chef”, “cantantes”, “estilistas” coincidiendo con programas televisivos de mucha audiencia, cuidado con las series también nos hemos encontrado con algún niño que quiere ser “vividor follador”.
La tendencia en cuanto a género, las niñas siguen eligiendo profesiones de cuidado y dedicación a los demás; maestra, enfermera, doctora, veterinaria y la moda, una ligera tendencia en ascenso a elegir profesiones de alto cargo y titulación, como científica e ingenierías, empresarias. Los niños también siguen eligiendo profesiones “típicas” muchos futbolistas, policías, bomberos…
Con la figura de l@s mediador@s ocurría lo mismo cuando queríamos representar los role-play, las niñas prefieren representar la figura de mediadora y los niños se les presupone más fácil de representar la parte en conflicto, cuestión que hemos forzado para que no ocurra, descubriendo que también son grandes mediadores.
Son estructuras sociales de género que persisten enquistadas en las que hace falta intervenir, romper estereotipos para poder conseguir la igualdad real y prevenir todo tipo de violencia, incluida la violencia de género.
En este aspecto hay mucho trabajo que realizar desde la educación, familia y medios de comunicación. El educador social como mediador comunitario tiene un gran papel profesional y las herramientas para intervenir en estos aspectos.
Gracias a la CAIXA que el pasado 20 de octubre firmamos con una nueva aportación y nos sigue apoyando para que sigamos trabajando, estudiando e investigando en el proyecto EME.

Leave a Reply

Your e-mail will not be published.


*